Algo de historia

Entre los años 1994 y 1996, Ramón Sobrino Muñoz impartía cursos de astronomía en dependencias del Ayuntamiento organizadas por las concejalías de cultura y juventud. Pasados dos años y dado el éxito que tuvieron dichos cursos acompañados de observaciones, alguien propuso la creación de un asociación debidamente constituida para que ejerciese la Astronomía de forma estable en Miguelturra, así que en pocos días una veintena de personas se inscribieron y hoy muchos de aquellos siguen trabajando con ilusión para cumplir los compromisos para los que fue creada.

La AAM (Agrupación Astronómica de Miguelturra) es una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines principales son dos: 1º la práctica y desarrollo de la Astronomía a través de actividades tanto en su sede como en el campo y 2º divulgar la ciencia astronómica a través de actividades públicas y docentes. De de esta manera se ha conseguido que el interés por la astronomía despierte en la sociedad miguelturreña desde niños hasta mayores. Podemos confirmar que la Astronomía “vive” en nuestra localidad de forma intensa; en los últimos años acuden a las actividades varios centenares de personas deseosas de mirar por nuestros telescopios.

En la actualidad contamos con un local de reuniones cedido por el Ayuntamiento y que hemos acondicionado para llevar acabo sesiones teóricas, reuniones mensuales y almacenaje de nuestras pertenencias.

Los socios pagamos una cuota de 30€ anuales y además contamos con el patrocinio de La Caixa a través de su programa de obra social gestionado por la directora de la oficina local.

El Ayuntamiento nos concede anualmente una pequeña subvención para sufragar los gastos que conllevan las actividades y además colabora con la cesión del salón de actos públicos para conferencias y exposiciones astrofotográficas.

La AAM es una entidad abierta a cualquier persona interesada a la Astronomía.