Blog de Ramón Sobrino

El Sol, día 6 de diciembre de 2014

En la mañana del 6 de diciembre de 2014, fresquita y soleada, tuve la ocasión de observar el Sol desde el observatorio de Cañalarrosa ubicado en la posición 38º 58' 38'' N -3º 50' 25'' W, término municipal de Miguelturra en la provincia de Ciudad Real.

Hacía  unos días,  consulté a través de una página la imagen que ofrecía en luz blanca,  me gustó tanto  la gran cantidad de manchas que había en la superficie que no dudé en  prepar la sesión de observación.

Banco de pruebas

La tapa de la boca de los telescopios reflectores, poseen un agujero de unos cuantos centímetros –según abertura- para la observación solar colocando adecuadamente un filtro. En el caso del reflector Celestron de 200mm, el agujero es de 5cm con su tapa. Mi compañero de agrupación David Corral, posee uno de estos tubos y mientras colocaba un filtro solar en la pequeña abertura  antes mencionada, se preguntó qué pasaría si observara estrellas dobles o cúmulos sólo a través de este pequeño agujero o si incluso practicara alguno más  repartido a modo de una máscara de Hartman.