Comparación de oculares BCO

Con motivo de la adquisición de una nueva diagonal de espejo dieléctrico de la marca GSO, un filtro Baader FringeKiller de 1,25 y dos oculares ortoscópicos Baader Classic Orthos1 de 6 y 10 mm, el pasado día 31 de julio de 2013, a las 21:30, realicé una observación para comparar los recientes oculares con los plössl y wide angle que dispongo.

El lugar de la observación elegido fue una parcela en la zona del montecillo, ubicada entre Pozuelo de Ctva y Almagro, cuyas coordenadas son (38° 54’ 25", -3° 47’ 56"). Este lugar presenta una contaminación lumínica contenida, si bien el horizonte se muestra influenciado por Ciudad Real-Miguelturra al noroeste y Almagro al sureste, la mayor parte del cielo es muy oscura y permite fácilmente la visualización a simple vista de objetos como el doble cúmulo de Perseo o la galaxia de Andrómeda.

La previsión de la herramienta meteorológica de MeteoBlue indicaba un seeing de uno 0.6 arcosegundos y unas condiciones óptimas de 5 y 5 en los dos niveles de indicación de las condiciones atmosféricas.

Para realizar la comparativa, elegí cinco objetos de diferente naturaleza, en los que poder comparar los diferentes oculares:

  • Saturno
  • E lyrae
  • M31 - Andrómeda
  • M13 - Cúmulo de Hércules
  • M8 - Nebulosa de la Laguna

Para la observación utilicé mi telescopio refractor de 120mm F8, con la montura clónica EQ5 en la que tengo instalados los motores DD1 de la Agrupación.

Saturno

A las 23:00 horas comienzo la observación con el primer objeto de la lista, Saturno. A pesar de la predicción de MeteoBlue, la visión de Saturno es bastante borrosa.

Pruebo con el Plössl de 9 mm y el BCO de 10 mm. No se aprecia diferencia, la imagen es prácticamente idéntica. Parece que el Plössl presenta un ligero cromatismo, mientras que el BCO no muestra nada en absoluto.

Con el BCO de 6mm no se puede distinguir la división de Cassini y la imagen es borrosa, en este caso se aprecia algo de cromatismo y sobre todo, aprecio lo difícil que es enfocar con mi enfocador. A grandes aumentos, la manipulación del enfocador introduce muchas vibraciones que dificultan la obtención de un enfoque preciso.

Decido probar el filtro Fringe-Killer. Lo primero que observo es que es necesario reenfocar, lo cual es un inconveniente con mi enfocador. Compruebo que el cromatismo ha desaparecido y que el planeta se tiñe de un ligero color amarillento, muy pálido, que no resulta molesto en absoluto.

Aprovecho para medir el punto de enfoque con los BCO y para ambos está muy próximo, entorno a los 60 mm. Esto es un problema de cara a la compra deun enfocador crayford de doble velocidad, pues son más cortos y tienen menos recorrido que mi enfocador R&P.

Observo también que la montura presenta un notable efecto backslash, pues el seguimiento se ve muy afectado cada vez que hago ajustes.

E lyrae

Debido a la dificultad en la observación de Saturno, decido abandonar este objeto y pasar al siguiente. En este caso, el objeto a observar, la doble-doble se encuentra casi en el cenit, por lo que preparo mi cuello para una sesión de contorsionismo. Afortunadamente con la ayuda del laser, localizo rápidamente el objeto. Enfoco en primer lugar con el GSO WA 15 de 70º. El cielo presenta una calidad muy buena, se nota que Saturno estaba bajo en el horizonte. A 66x se insinúa la separación de las cuatro estrellas, pero no se ve realmente.

Cambio al BCO de 10 mm. La imagen es muy nítida. Las estrellas se separan perfectamente y no se aprecia nada de cromatismo. Cambio al Plössl de 9 mm, en teoría este ocular ofrece 111 aumentos frente a los 100 del BCO, por lo que también se debería apreciar la separación de las 4 estrellas, si cabe, aún mejor. Sin embargo, para mi sorpresa observo una imagen menos contrastada en la que se difuminan los bordes de las 4 estrellas y cuesta identificar la separación de las mismas. Al igual que a 66x, se intuye la separación, pero no se observa como con el BCO de 10 mm.

Decido probar con el BCO de 6 mm y de nuevo, tras las difcultades del enfoque, observo una imagen muy puntual y perfectamente. La sensación tras comparar ambos oculares, es la percepción de una imagen más limpia con los BCO. Supongo que es por el contraste que ofrecen estos oculares. Además, compruebo que estos oculares no resultan nada incómodos de usar. El BCO de 6 mm presenta un diámetro de lente mayor al Plössl de 9 mm y resulta más cómo de utilizar. Ni que decir del BCO de 10 mm, que todavía es más agradecido.

M31 - Andrómeda

En este caso, debido a la escasa abertura de mi telescopio y a la naturaleza del objeto a observar, no aprecio ninguna diferencia en la calidad o la imagen que ofrecen. Sigo percibiendo la sensación de una mayor limpieza en la imagen, pero no identifico ninguna mejora en la observación del objeto al utilizar el BCO de 10 mm. Me abstengo de utilizar el BCO de 6 mm. No dedico más tiempo a este objeto.

M13 - Cúmulo de Hércules

Empiezo la observación deeste cúmulo con el TS WA de 15 mm. Este ocular, con 66 aumentos presenta un cúmulo muy pequeñito, aunque bien contrastado, en comparación con la imagen que ofrecen el Plössl de 9 mm, que si bien muestra un objeto mayor, presenta una imagen más difusa en la que más bien se aprecia una mancha blanca con algún punto brillante.

Cambio al BCO de 10 mm y claramente se observa una imagen mucho mas limpia y contrastada. El cúmulo no parece una mancha, sino que se distinguen muy bien numerosísimos puntitos blancos, entre los que destacan estrellas más brillantes y luminosas. El BCO de 10 mm ofrece zonas mucho más oscuras que los anteriores oculares.

Al cambiar al BCO de 6 mm, se aprecia que la imagen se oscurece, aunque se sigue observando mucho detalle en el cúmulo. De nuevo, el enfoque se hace muy complicado con este ocular. Probablemente un mejor enfocador permitiría obtener una mejor imagen, pues en algunos momentos dudo sobre la calidad del enfoque obtenido.

M8 - Nebulosa de la Laguna

Al igual como pasara con M31, en este caso el BCO de10 mm no parece presentar una clara mejoría frente al Plössl. Lo más destacable en la diferencia entre ambos oculares, es que el BCO presenta con mayor claridad la región oscura de la nebulosa. A pesar de los 50º del BCO, l nebulosa entra prácticamente entera en el campo del BCO de 10 mm. Me abstengo también de probar el BCO de 6 mm.

Conclusiones

Algo cansado, decido recoger a las 01:30 de la noche, muycontento por los resultados de la comparación, que si bien no me ha permitido comprobar las diferencias en planetaria, por la calidad del cielo, me ha mostrado que es una excelente adquisición para estrellas dobles y cúmulos, por lo que sospecho que para lunar y planetaria darán un rendimiento muy bueno.