Exitosas las II Jornadas de Astronomía de la Universidad

En estas jornadas -celebradas el pasado día 06/05/2014- se dió a conocer el Observatorio Astronómico de la UCLM al ser inaugurado en el marco de dichas jornadas. Instalado en el tejado del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI), frente a la Facultad de Medicina de Ciudad Real, cuenta con una cúpula giratoria de 3,5 metros de diámetro con un telescopio MEADE LX-200 de 40 centímetros.

Nuestro apreciado presidente, Ramón Sobrino, expuso con sabidura una conferencia muy interesante en torno a los asteroides. Posteriormente se hizo una demostración de puesta en funcionamiento de telescopios y finalmente se llevó a cabo una observación astronómica de diferentes cuerpos celestes.

El director, Dr. Roberto Piriz del INEI -también miembro de la Agrupación Astronómica de Miguelturra-, agradeció a nuestro presidente todo su apoyo para hacer realidad un proyecto tras casi tres lustros de esfuerzos. «Hoy es un gran día, porque hemos conseguido concretarlo después de 14 años», expuso incidiendo en el objetivo último: acercar la ciencia al conjunto de la sociedad. «No es algo ni tan difícil ni tan lejano», según subrayó.

«Creemos en la investigación y esta es una iniciativa espléndida», aseguró por su parte el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, antes de dar paso a la conferencia de Sobrino, que quiso calmar los ánimos ante la posibilidad de impactos catastróficos en la Tierra. Y es que, al tener órbitas que van más allá de Saturno, algunos han chocado contra nuestro planeta y han sido determinantes en la historia de su evolución. «La extinción de los dinosaurios probablemente se deba a la colisión de un asteroide gigantesco», recordó en este sentido sin hacer demasiado caso a las publicaciones alarmistas que han puesto fecha a un nuevo choque contra la Tierra. «Hoy por hoy no hay ninguna amenaza de extinción», apuntó.

Con respecto al Observatorio Astronómico de la UCLM, al que ayer se acercó el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, Sobrino aseguró que «la gente podrá conocer el lugar que ocupa en el universo, donde se forman las estrellas y las galaxias». «El ojo es un órgano que tiene sus limitaciones, pero con este apoyo óptica podemos ver cosas que jamás hemos imaginado», apostilló al respecto. En particular, se espera que permita «despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes».

En el apartado de galería multimedia, se ha publicado diferentes fotos sobre esta jornada. ¡Quiero verlas!

Os dejamos también un enlace a Youtube para ver la charla que nuestro compañero Ramón ofreció: http://www.youtube.com/watch?v=U_N1o1llD7g

 

Nota: Parte de la información ha sido obtenida del diario La Tribuna de Ciudad Real