EXPEDICIÓN A ALCOLEA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

No soy mucho de escribir  porque no se me da bien, pero en esta ocasión me he atrevido, espero que mis datos puedan servir a alguien.

Se había propuesto hace varios meses una expedición a nivel de aficionados de la provincia de Ciudad Real, a un paraje cercano al pequeño pueblo de Los Mirones, aldea de colonización o  pueblecito situado al sur de la provincia de Ciudad Real. Cuenta con uno de  los lugares más oscuros de toda la provincia y por  lo que se desprende de las imágenes nocturnas de satélite, uno de los lugares más oscuros de España. 

 

En numerosas ocasiones, compañeros de afición de Puertollano, Miguelturra, Ciudad Real, Daimiel, El Robledo, Bolaños de Calatrava, Valdepeñas, Infantes, Almagro y probablemente algún municipio más, pero ahora no lo recuerdo, nos hemos reunido allí para hacer astrofotografía y observación en las mejores condiciones posibles.

Después de no triunfar (no me gusta la palabra fracasar) dicha convocatoria para el día 11/08/2018, los compañeros de Miguelturra decidimos ir a un paraje recién descubierto a unos 20 km de Ciudad Real entre los municipios de Alcolea de Calatrava y Piedrabuena, fácil de llegar y realmente oscuro  entre  montes de poca altura.

 

Menos mal que adelantamos un día a la fecha prevista, porque el sábado día 11 el cielo se cubrió de nubes que ocasionaron tormentas descargando rayos  y truenos en varios lugares de la provincia.

En el programa de observación  contemplaba un  tanteo en visual  de varias estrellas dobles cerradas en la constelación del Delfín, correspondiente a la novena campaña del SEDA-WDS. Al igual que en la campaña anterior, es mi deseo participar contribuyendo en la medida de lo posible a dicha campaña, pero eso será con el telescopio SC de 16” del observatorio de la Universidad de Castilla la Mancha. Evidentemente algunas binarias incluyen componentes muy débiles que son imposibles de alcanzar con el Takahashi TOA 130mm cuya  magnitud teórica llega hasta la 13,1. En cualquier caso había seleccionado unos cuantos pares hasta la 12 con separaciones de unos 2” de arco. 

 

Por otro lado estaba el cometa  21/PGiacobini Zinner, cómodo de observar  en esa fecha cerca de la estrella Segin  (Épsilon  CAS) con magnitud 8,5. Cómo no, un repaso a los planetas Júpiter, Sarturno y Marte, éste último saliendo de la tormenta de polvo que lo ha envuelto y  enturbiado durante aproximadamente un mes. Por parte de mi compañero Luis, un Time Lapse hacia el sur incluyendo parte de la Vía Láctea y por parte de mi compañero Joffrey dibujos del cometa y alguna nebulosa.

 

Una vez en el sitio, te ilusionas porque te crees capaz de cumplir  el programa, pero eso es con luz de día…. Ya montado el telescopio, fueron llegando los compañeros y cual fue nuestra sorpresa cuando ya anochecido y empezando a alinear el telescopio llegan dos coches que se instalan a 40 metros de nosotros. Y claro, los focos de los coches, gente que se baja con linterna, móviles y niños jugando. No dijeron ni buenas noches y temimos lo peor  cuando después de pasear por la zona con sus linternas  se pusieron de picnic. Pensé si después vendrían los cubatas… Por suerte no fue así  y a la media hora se marcharon sin decir adiós.

 

Ya con noche cerrada y tras la alineación, me di cuenta que el seeing no era bueno, aproximadamente 3/5. Esta nueva situación dio al traste con el programa de dobles ya que en el tanteo llegué a la magnitud 11,6 y no era capaz de desdoblar nada por debajo de los 2”. Con esta novedad tienes que ir al plan “B”. Echamos un vistazo a los planetas  pero con el cabezal binocular recién adquirido acoplado al Takahashi  y oculares TeleVue  Ploss de 20mm, no tenía otra pareja de focal más corta  para planetas, estoy en ello. Júpiter y Saturno en estéreo  con una sensación  de profundidad de campo  y una calidad  extraordinaria te deja sin palabras. Las imágenes son pequeñas en esta combinación  pero de una finura exquisita. Recomiendo  definitivamente este accesorio, pero atención, no sirve para todos los telescopios. Sirve  principalmente para Schmidt Cassegrain, Maksutov Cassegrain y refractores, aunque en estos últimos no para todas las marcas. Puede utilizarse un accesorio que se llama  compensador focal para tener foco. 

 

Marte se presentaba demasiado luminoso  por lo que recurrí a un filtro neutro pero aún así solo se apreciaba el casquete polar sur. Lo vimos con más detalle con ocular Nirvana de 7mm. 

Tras los planetas y con el binocular puesto, dirigí el telescopio hacia  el doble cúmulo de Perseo, y claro aunque lo he visto varias  veces  con un Panoptics  de 35mm en este mismo telescopio dejándome sin aliento!!, la visión binocular no tiene competidor!!. Recuerdo que el campo abarcado es parecido, los dos cúmulos entran perfectamente en el campo, tanto con el Panoptics como en el binocular, quizás un poco menos en este último pero sinceramente una gozada. Algún cúmulo más de la zona de Casioppea y como no, por probar, M 31.  La galaxia simplemente no cabe entera pero  los detalles que se aprecian con el binocular sólo los he visto con el Panoptic 35.

 

Después con el cometa hice una prueba de visión. Primero con uno de los oculares Televue de 20mm, el cometa se aprecia muy bien con un entorno rico en estrellas muy contrastado y con una cola apreciable, no es un cometa grande  ni espectacular, ni siquiera pude apreciar o intuir el color verde que ofrece en las imágenes pero ya es un objeto celeste a tener en cuenta de ahora en adelante. También es visible con prismáticos de 10x50 encontrándolo sin dificultad.

 

Ahora en binocular, y de nuevo la magia, todo se agranda, aumenta el brillo y el campo adquiere otra dimensión, sinceramente admirable.

 

Entre tanto  una docena perseidas  varias de ellas muy brillantes con un largo recorrido y muy rápidas.

 

Con la experiencia recogida en esta sesión toca preparar la siguiente que incluirán principalmente cúmulos y nebulosas, estas con sus filtros correspondientes.

Un saludo

Ramón Sobrino Muñoz