II Jornadas de Astronomía de la Universidad

Fecha de inicio: 06/05/2014

Promueve: Cátedras Universidad-Empresa

Celebración: 06/05/2014

Hora de inicio: 20:30

Organiza: Cátedra ENRESA

Dirige: Cátedra ENRESA

Contacto administrativo: Profesor Dr. Roberto Píriz

Colaboran: Agrupación Astronómica de Miguelturra

Lugar de celebración: Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y aparcamiento del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales

Programa:

20.30 h:“Asteroides,un campo de investigación” R.Sobrino(AAM). SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL.

21.30h:Demostración de montaje y estacionamiento de telescopios. APARCAMIENTO DEL INEI.

22.00h:Observación pública del cielo con telescopios de la AAM. APARCAMIENTO DEL INEI

Descripción:

El próximo martes 6 de mayo se celebrarán las II Jornadas de Astronomía en la Universidad. Esta actividad se realiza en el marco de la Cátedra ENRESA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y estará a cargo de la Agrupación Astronómica de Miguelturra (AAM). El lugar de celebración se reparte entre la Facultad de Medicina y Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) situados en las nuevas dependencias del Campus de Ciudad al otro lado de las vías del tren. Las actividades está dirigidas al público en general, gratuitas y de libre acceso, y comenzarán con una conferencia sobre asteroides impartida por Ramón Sobrino, presidente de la AAM, a partir de las 20:30 hs en el salón de grados de la Facultad de Medicina. Los asteroides, también conocidos como planetas menores, son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter. Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta y han sido determinantes en la historia de su evolución, incluida la de la vida sobre el planeta. Se ha elegido el tema de los asteroides como monográfico para la ponencia porque es un campo muy atractivo para los astrónomos aficionados. De hecho, la mayoría de los cuerpos menores del sistema solar son descubiertos por aficionados que trabajan con telescopios robóticos controlados a distancia. También de forma particular, desde pequeños observatorios "domésticos", se llevan a cabo sesiones de trabajo fotográfico que duran varias horas para después mediante software apropiado buscar objetos no catalogados. España ocupa el puesto Nº 12 en el ranking mundial en descubrimientos de asteroides. A la cabeza se encuentra el Observatorio Astronómico de Mallorca con más de 1300 asteroides descubiertos. El interés de buscar cuerpos menores, y sobre todo cerca de la Tierra, reside en lograr predecir con el tiempo suficiente el acercamiento de un cuerpo potencialmente peligroso que puede chocar contra nuestro planeta. Es de vital importancia conocer la trayectoria de estos cuerpos que a menudo cruzan "rozando" Nuestro hogar, En los casos más conocidos de la actualidad, los choques no han pasado de un breve susto, pero ¿Qué nos depara en el futuro?

Tras esta conferencia se realizará una demostración de montaje y estacionamiento de telescopios en el aparcamiento del INEI (situado frente a la facultad de Medicina), en la que se enseñarán los diferentes tipos de instrumentos utilizados para la observación astronómica por parte de aficionados. Inmediatamente después el público asistente podrá realizar observaciones de los objetos más relevantes del cielo de esa noche, con la guía y las explica-ciones de expertos de la AAM. Para ello se dispondrán entre seis y nueve telescopios para todos los asistentes pueden disfrutar de las maravillas del cielo nocturno.

Estas actividades coinciden con la presentación e inauguración del Observatorio Astronómico de la UCLM, que se ha apenas terminado de instalar en el tejado del INEI y que cuenta con una cúpula giratoria de 3,5 metros de diámetro con un modernísimo telescopio MEADE LX-200 de 40 cm de diámetro. Posee además un telescopio refractor de 15 cm de diámetro y de un telescopio solar de 10 cm, para observaciones diurnas.

El Observatorio ha sido creado con el fin de acercar la ciencia a la sociedad y estará destinado a actividades culturales que permitan la manifestación de las aficiones científicas de cualquier vecino de la región. En particular, se espera que estas actividades ayuden a descubrir vocaciones científicas entre los más jóvenes mostrándoles que la principal aptitud para dedicarse a la ciencia es la curiosidad y la pasión por descubrir los secretos del Universo.

Mapa:

http://www.subirimagenes.com/otros-imagen-8900200.html

Cartel:

http://www.subirimagenes.com/otros-cartel-8900339.html

Fecha(s): 
Martes, 6 Mayo, 2014 - 20:30 a 22:30