La Agrupación Astronómica de Miguelturra colabora en el Campus Científico de Verano

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa este año y por primera vez en los Campus Científicos de Verano impulsados por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD). Lo hace a través del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA de la UCLM y está dirigido a alumnos de 4º de la ESO y de 1º del Bachillerato de todo el país que han sido seleccionados por su alto rendimiento académico. El objetivo principal es el fomento de la vocación científica de los jóvenes estudiantes y ofrecer la posibilidad de descubrir sus inclinaciones hacia la ciencia y la tecnología a través del desarrollo de proyectos realizados a lo largo de una semana con profesores de la UCLM. En total, a lo largo del mes de julio, pasarán por las instalaciones de la Universidad 120 estudiantes en cuatro grupos de 30. 
 
Aparte de los proyectos previamente programados que se llevarán a cabo durante la semana, se ha previsto que el último día, cada viernes por la tarde, los alumnos tengan la posibilidad de realizar una observación del Sol a través de dos telescopios ubicados en el aparcamiento del Instituto de Investigaciones Energéticas que son parte del Observatorio Astronómico de la UCLM. En esta actividad colaboran los miembros de la Agrupación Astronómica de Miguelturra (AAM). Se utiliza un telescopio refractor de la AAM de 15 cm de apertura con un filtro Baader que atenúa las luz blanca de la fotosfera solar y permite apreciar las manchas solares. El otro es un telescopio solar de 6 cm de apertura con un filtro H alfa de 12 cm que filtra todas las longitudes de onda excepto la correspondiente a la luz roja (653 nm) proveniente de la cromosfera solar situada por encima de la fotosfera. Éste último permite apreciar de forma única y espectacular la estructura granular del Sol, así como las principales manifestaciones de la actividad solar: manchas, protuberancias, fulguraciones, llamaradas, etc.
 
La actividad se realiza entre las 17 y 19 hs y constituye otro ejemplo de la estrecha colaboración establecida desde hace más de 15 años entre la AAM y la UCLM.